miércoles, 1 de diciembre de 2010

¿ME SACAS UNA FOTO?

    Este blog invita a la comprensión de la fotografía como un ARTE y que sirva también de contacto a los alumnos de ESO y Bachillerato.
Se pretende fomentar una educación visual, que nos ayude a ser más reflexivos, a conocer más puntos de vista, a desarrollar la curiosidad y las ganas de ir más lejos, a ser más valientes y a trabajar disfrutando. A quemar los estereotipos y las ideas preconcebidas sobre cualquier cosa.


Evolución
      La fotografía surgió por casualidad en el s. XIX cuando muchos pintores utilizaban la cámara oscura para capturar imágenes fijas. En sus comienzos, había dos tipos fundamentales de fotografía, el daguerrotipo positivo, apreciado por su claridad y detalle, utilizado para retratos de familia como sustitutivo del caro retrato pintado, y el "carte de visite", que era menos preciso, pero tenía la ventaja de que producía un negativo permitiendo la posibilidad de hacer copias.

Man Ray

Con el tiempo, la fotografía pasó de ser una mera técnica a ser un arte, un medio de expresión y artístico. La reproducción de la realidad tal cual, supuso un punto y aparte en el resto de las manifestaciones artísticas.

Actualmente, la fotografía ha dejado de ser únicamente una plasmación de la realidad para convertirse en una expresión artística maravillosa y de gran creatividad.



David LaChapelle
 
Artistas destacados
Man Ray                    Cecil Beaton
Robert Capa              Helmut Newton



Cecil Beaton


 



                  

    

 Cecil beaton, fotógrafo y diseñador inglés, es conocido por sus fotografías a grandes personajes tales como Gary Cooper, Dalí, Picasso, Rolling Stones y Marilym Monroe.











Man Ray, fotógrafo americano, mejor descrito como un artista moderno, fue una gran influencia para el movimiento Dada y Surrealismo. Más conocido por su fotografía "avanti garde". También fue un fotógrafo de moda y retrato muy conocido.





Henri Cartier-Bresson, célebre fotógrafo francés considerado por muchos el padre del fotorreportaje. Predicó siempre con capturar el instante decisivo. Se trataba, pues, de poner la cabeza, el ojo, y el corazón en el mismo momento en que se desarrolla el clímax de una situación. A lo largo de su carrera tuvo la oportunidad de fotografiar a personajes como Picasso, Marie Curie, Fidel Castro y Ernesto Guevara. También cubrió importantes eventos como la muerte de Gandhi o La Guerra Civil Española.









Robert Avedon, fotógrafo estadounidense, comenzó su carrera profesional en los años 1950 realizando espléndidos trabajos de moda. En sus trabajos consiguió elevar la fotografía de moda al rango de lo artístico, al conseguir acabar con el mito de que los modelos debían proyectar indiferencia o sumisión. Por el contrario, en sus fotografías los modelos eran personajes libres y creativos en sus gestos dentro de escenarios dinámicos y bajo esquemas compositivos previamente decididos





Robert Capa, reconocido mundialmente como un intrépito responsal de guerra, realizó su primer reportaje en la Guerra Civil Española para la revista Life. A partir de ahí, su carrera como reportero fue imparable, nadie hasta él se había acercado tanto a la acción en el campo de batalla.




Helmut Newton, fotógrafo australiano de origen alemán. Considerado uno de los fotógrafos más importantes del siglo. En sus trabajos predominan los desnudos femeninos. Un estilo muy particular en el que se busca la seducción, la sensualidad, y el lujo de una forma muy elegante. Comenzó muchas trabajos para revistas tan prestigiosas como Elle o Vogue.






Tipos de fotografías
  • Fotografía artística: Es quizás la forma más libre de expresión que tiene un fotógrafo, ya que no está sujeta a ningún cánon ni concierto, ni solución de compromiso que requieren casi siempre otras especialidades fotográficas. Un claro ejemplo es la obra de Chema Madoz, fotógrafo español, donde se encarga de poner en evidencia que todo no es lo que parece. A continuación, se muestra un vídeo del fotógrafo donde se da cita lo absurdo, la paradoja, el humor y por qué no la gregería.


  • Periodismo gráfico: Su propósito es contar una historia concreta en términos visuales. Consiste en apretar el disparador en momnetos oportunos. Un claro ejemplo es la siguiente fotografía donde Robert Capa capta el preciso momento en que la bala alcanza a un miliciano, registrando la imagen más famosa de la Guerra Civil española y la que para muchos es la mejor fotografía de guerra de todos los tiempos.
Muerte de un Miliciano (Robert Capa, 1936)

El reportero gráfico Gervasio Sánchez, recibió el premio a la mejor fotografía en los premios Ortega y Gasset de periodismo, por Sofía y Alia, una instantánea en blanco y negro que captó en marzo de 2007 y que retrata las crueles consecuencias de la guerra de Mozambique.

Sofía y Alia (Gervasio Sánchez, 2007)
  • Fotografía aérea: Supone un análisis de la superficie terrestre mediante el empleo de máquinas fotográficas instaladas a bordo de diversos medios aéreos sobre soportes antivibratorios. Encuentra aplicaciones en el campo de la investigación arqueológica o geológica, así como en agricultura para recabar información sobre la naturaleza de los terrenos y la extensión de los cultivos, o en el campo militar para obtener información sobre objetivos estratégicos. En arqueología se utiliza como método de prospeción del suelo para descubrir estructuras en el subsuelo sin necesidad de excavar.


Vista aérea de Mónaco
  • Fotografía submarina: es probablemente una de las técnicas de fotografía más complejas que existen. La innumerable cantidad de factores que debe tener en cuenta el fotógrafo a la hora de tomar fotografías debajo del agua son muy difíciles de manejar, y muchas veces estas fotos están teñidas de defectos como la falta de contraste, la falta de luz adecuada y la pérdida de color. Sin embargo, el premio para quienes la practican vale la pena el intento. Impresionantes fotografías en un medio tan exótico como particular hacen que valga la pena practicar el arte de la fotografía debajo del agua.
  •  
     
     
  • Fotografía científica:



Nebulosa planetaria
 
  • Fotografía publicitaria: Se utiliza para impulsar y dirigir el consumo. Se utilizan en anuncios o como ilustraciones en libros, revistas y otras publicaciones. Han tenido un gran impacto cultural y un gran impulso en la industria gráfica.





  • Fotografía conceptual: Este tipo de fotografía apunta a que la obra no tenga un objeto principal que la describa sino que tenga una idea detrás, una interpretación que pueda ser encontrada en la composición de la misma. La idea o el concepto es la parte más importante del trabajo, el planteamiento y las decisiones están hechas de antemano y la ejecución es un asunto superficial.



  • Fotografía emotiva: Despierta sentimientos de ternura, emoción, amor...










2 comentarios:

  1. Se trata de un resumen de la historia de la fotografía, con los artístas más importantes y los tipos de fotografías con ejemplos claros de cada uno de ellos.

    ResponderEliminar
  2. É exatamente o que eu estava procurando sobre fotografa bh. Muito obrigada!

    ResponderEliminar